Reingeniería de modelos de negocio

La palabra reingeniería sugiere procesos y, en efecto, el término proviene del mundo de los procesos de negocio.

Sin embargo, dentro del alcance de nuestra actividad, de la actividad de Reingeniería Digital, se encuentra lo que hemos llamado la reingeniería de modelos de negocio. ¿En qué consiste y por qué ese nombre?

El objetivo de la reingeniería de modelos de negocio, al igual que ocurren la reingeniería de procesos, es la transformación y el rediseño.

Al igual que ocurre en la reingeniería de procesos, la reingeniería digital de modelos de negocio es una hibridación que combina técnicas de análisis de negocio con las oportunidades y recetas que ofrece la tecnología digital.

Existe, además, cierto solape entre ambas puesto que los procesos de negocio, especialmente los procesos nucleares, los que se sitúan claramente en la cadena de valor, forman parte del modelo de negocio.

¿En qué se diferencian?

Se diferencian en el objeto de la reingeniería que, en el caso de los procesos de negocio es algo más acotado y con un cariz más operativo y en la de modelos de negocio es más amplio y estratégico.

Se diferencian en algunas de las técnicas de análisis de negocio. Si en la reingeniería de procesos utilizamos conceptos como la arquitectura empresarial, el análisis del valor añadido o el modelado BPMN, en la reingeniería de modelos de negocio acudimos al lienzo del modelo de negocio y al de la proposición de valor así como herramientas propias del análisis estratégico.

Cuando se entra en el detalle de algunas tecnologías podemos encontrarnos que algunas son más aplicables a un ámbito u otro. Así, por ejemplo, BPMS o RPA se mueven claramente en el entorno de los procesos mientras que, Big Data, aún siendo importante en los procesos, nos remite algo más al modelo de negocio.

Pero la filosofía es similar, algunas herramientas de análisis pueden llegar a ser reutilizables y, sobre todo, en el fondo los procesos son un subconjunto del modelo de negocio.

Y, sobre todo, creemos que existe una gran oportunidad en la aplicación metodológica y rigurosa de análisis y rediseño y en el uso de la tecnología digital, para redefinir modelos de negocio de la misma forma que ese rigor y metodología produce grandes frutos en el ámbito de los procesos.

 

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