Tecnología para la digitalización de procesos (XIII): Business Activity Monitoring (BAM)

Business Activity Monitoring

Continuamos con nuestra revisión de tecnologías usadas en digitalización de procesos de negocio y continuamos con el camino iniciado en el post anterior dedicado a Business Intelligence en que, más que tecnologías orientadas a la implementación y automatización de procesos, miramos a las que nos permiten conocer, analizar y decidir sobre esos procesos. Hoy, en concreto, hablamos de Business Activity Monitoring (BAM).

 

¿Qué es el Business Activity Monitoring?

 

El término Business Activity Monitoring fue acuñado por Gartner y se refiere a la monitorización en tiempo real de indicadores y parámetros de negocio.

 

Es muy importante, y diferencial, lo del funcionamiento en tiempo real ya que en muchos sentidos eso es lo que diferencia al Business Activity Monitoring del Business Intelligence que veíamos en el artículo anterior.

 

De hecho, en ambos casos, BAM y Business Intelligence, tenemos una herramienta que recopila datos de otros sistemas, digamos BPMS (‘Business Process Management Systems’) o Sistemas de Gestión empresarial (ERP/CRM), los une, procesa y muestra como conjunto de indicadores y gráficos en un cuadro de control digital (‘dashboard‘) más o menos navegable mediante ‘drill-down’ y otros mecanismos.

 

Sin embargo, tradicionalmente, el Business Intelligence, dada la voluminosa carga de datos que tiene que realizar, trabaja con un cierto decalaje, con frecuencia con datos del día anterior. Sin embargo, el objetivo de BAM es trabajar en tiempo real.

 

¿Cómo se consigue?

 

Funcionamiento de BAM

 

Muchas soluciones BAM están ligadas a soluciones BPMS. Lo que hacen es, de alguna manera, introducir una suerte de sondas en el proceso, es decir, puntos en que cuando se pasa por ellos se genera un mensaje que es recibido por la herramienta BAM. A partide  ahí la herramienta BAM trabaja de forma parecida a un Business Intelligence: integra datos de diversas fuentes, los unifica y procesa y obtiene indicadores, gráficos e informes.

 

Esta forma de trabajar tiene alguna consecuencia. Por un lado, que para introducir esas sondas debe modificarse el flujo, lo cual hace que sea un mecanismo invasivo y que, además, la monitorización posterior deba tenerse en cuenta en el diseño e implementación del flujo.

 

Por otro lado, que en general trabaja con mucha menos información que el Business Intelligence. De alguna forma, ese es el precio a pagar por la disponibilidad de indicadores en tiempo real.

 

Esto que hemos comentado, y que es el funcionamiento tradicional de Business Activity Monitoring, puede hoy en día plantearse de otras formas. Se puede, por ejemplo, trabajar de forma desacoplada sobre logs generados por los sistemas, de forma que no sea necesario introducir esas sondas en el diseño, aunque siempre hay que asegurarse de que esos logs disponen de la información que se precisa.

 

Sobre todo, y más importante, con el avance en computación distribuida ligada a Big Data y con técnicas de Complex Event Processing (CEP) se puede cada vez conseguir mayor información en tiempo real o cuasi real y sin tener que modificar los flujos.

 

Acerca del futuro del BAM

 

Por todo lo anterior, el futuro del BAM como concepto, es decir la monitorización en tiempo real es muy grande, por no decir que casi, casi es una realidad, por lo menos a nivel de capacidad tecnológica (no tanto de implementación u adopción reales).

 

Eso si, la implementación parece lógico que tienda a alejarse del mecanismo de sondas del procesos y escasos datos que describíamos hace un momento, para centrarse en tecnologías más avanzadas capaces de manejar más datos de forma no invasiva y en tiempo real o cuasi real.

 

Conclusiones

 

BAM, Business Activity Monitorig es un tipo de soluciones que proporcionan información en tiempo real del negocio, fundamentalmente de la ejecución de sus procesos.

 

En su implementación, se ha partido de mecanismos invasivos y que manejan pocos datos pero se avanza hacia soluciones no invasivas y capaces de tratar más información.

 

Artículos anteriores relacionados

 

 

Imagen de cabecera: asawin en PxHere

Un comentario en “Tecnología para la digitalización de procesos (XIII): Business Activity Monitoring (BAM)

  1. Business activity monitoring es una herramienta de negocios que ofrece indicadores de gesti n. A trav s del BAM los gestores tienen acceso a los procesos de negocio operacionales en tiempo real y sirve de gu a en la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *